CFT CENCO ha implementado un Modelo de Gestión Docente que ha buscado estandarizar el ejercicio de la docencia en concordancia con nuestro Proyecto Educativo Institucional.
Es así que se han ejecutado diversos tipos de acompañamientos a los docentes para poder concretizar el Modelo Educativo en beneficio de la formación integral del estudiante. Para ello se han creado protocolos y programas de apoyo a los tutores académicos, y uno de ellos es el Programa de Investigación-Acción, el cual tiene el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas y promover el desarrollo profesional del cuerpo docente de forma colaborativa.
La Directora de Docencia de CFT CENCO, Franccesca Sorace, señala que nuestra institución “busca impactar sobre la calidad del proceso de aprendizaje de sus estudiantes a través del desempeño de los tutores académicos. Es así como el programa surge como un proyecto personal y profesional en colaboración con su equipo de trabajo para promover la mejora continua y que el tutor académico sea capaz de reflexionar en la acción tomando decisiones por medio del pensar en el actuar”. Además, indica que este proceso debe ser trabajado con la comunidad docente “CENCOmmunity” para enriquecer la práctica pedagógica y que los estudiantes alcancen el resultado esperado por cada actividad curricular.
Dicho programa se implementa en encuentros planificados de las comunidades docentes por área formativa posibilitando la reflexión crítica, construcción y análisis sobre las mejoras en la práctica docente, donde los tutores académicos deben ser conscientes de sus acciones y tomas de decisiones las cuales influyen en el proceso formativo de los estudiantes.
La Vicerrectora Académica, Caroline Galdames, nos comenta que este programa forma parte de las mejoras continuas del proceso educativo y formativo de la institución. Su consolidación requiere de profesionales comprometidos con el proceso formativo de los estudiantes, con apertura intelectual y trabajo colaborativo, características presentes en nuestro cuerpo docente.
El Programa de Investigación-Acción impacta en la comunidad docente ya que permite la comunicación entre pares, el aprendizaje, la reflexión, el sentido de identidad y pertenencia, la confianza y, sobre todo, mantiene el foco en el aprendizaje del estudiante, siendo ellos(as) los(as) protagonistas del proceso.