El trabajo realizado por la Vicerrectora Académica de CFT CENCO, Caroline Galdames, y la investigadora especialista en educación online, Paula Charbonneau-Gowdy, fue presentado en el 21 Congreso Europeo de Educación en Línea (ECEL 2022), que es organizado por Academic Conferences International (ACI) y la Universidad de Brighton, Reino Unido, que se realizó entre los días 27 y 28 de octubre.
Nuestra institución al facilitar espacios de estudio que permitan aportar a la investigación, especialmente sobre los programas formativos en modalidad virtual, desarrolla un trabajo que estamos seguros mejorará la calidad de nuestros procesos formativos y de todas las instituciones que imparten carreras en esta modalidad.
A continuación entregamos un resumen de la investigación que se titula “El impacto en las identidades de los estudiantes al alinear la pedagogía, el diseño y las tecnologías con la teoría en los cursos en línea”:
En las últimas dos décadas, gran parte de la investigación sobre aprendizaje electrónico ha reflejado las tensiones entre lo que nosotros como educadores aspiramos a hacer, la teoría que tenemos para respaldar lo que hacemos y lo que realmente logramos cuando se trata de aprendizaje respaldado por tecnología. Algunos académicos reconocen que se pueden lograr avances para resolver estas tensiones a través de una comprensión más profunda de los tipos de identidades que promovemos en los alumnos a través de nuestras pedagogías, diseños de cursos y tecnologías.
Si nuestros objetivos son promover en nuestros programas a estudiantes empoderados, autodirigidos y de por vida, entonces las prácticas, los diseños y las tecnologías que empleamos deben estar enmarcados por teorías que respalden dichos objetivos. Sin embargo, con demasiada frecuencia, este no es el caso.
En qué consistió el análisis desarrollado
Este estudio forma parte de una investigación longitudinal más amplia destinada a alinear estos componentes con los objetivos del siglo XXI y la teoría contemporánea del aprendizaje electrónico en una institución técnica de educación superior completamente online en Chile.
Estrechando la lente en una pequeña cohorte de estudiantes que ingresan en una sección transversal de disciplinas profesionales, adoptamos un enfoque de estudio de caso cualitativo para descubrir una comprensión más profunda de las identidades de estos estudiantes en su primera llegada. Nuestro objetivo fue determinar cómo las prácticas de enseñanza altamente interactivas basadas en el trabajo en grupo, los programas diseñados para la instrucción centrados en el alumno y las tecnologías basadas en las redes sociales, como foros y sesiones de videoconferencia en vivo, incidieron en sus identidades en el transcurso de los primeros cinco meses.
La recopilación de datos involucró entrevistas quincenales individuales y grupales en profundidad, comentarios reflexivos de los cuestionarios de rutina de los estudiantes, notas de campo, observaciones del instructor y actividad digital en línea.
Principales conclusiones encontradas
Los hallazgos indicaron la naturaleza crucial de este período inicial para influir en las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes en términos de retención y para promover los tipos de identidades de aprendizaje del siglo XXI a las que aspiraban los programas institucionales.
A medida que una oleada de instituciones en todo el mundo está cada vez más motivada para encontrar soluciones efectivas de aprendizaje electrónico después de experimentar desafíos en sus programas online durante la pandemia, estos resultados podrían proporcionar evidencia empírica de un camino viable a seguir.