Con la participación de más de 30 representantes de diversas instituciones, recientemente se llevó a cabo la primera sesión de la Red de A+S TP, con el propósito de definir los pasos a seguir para generar la estructura, estatutos y programa de trabajo de la red que está orientada a la metodología de aprendizaje y servicio más grande del país en lo que al subsistema técnico-profesional respecta.
La Red tiene como objetivo potenciar el desarrollo y alcance de la metodología A+S y fortalecer el reconocimiento de la educación técnico-profesional en el entorno local para desarrollar instancias de articulación, compartir buenas prácticas y, principalmente, reflexionar sobre el aprendizaje y servicio como una metodología que conecta la docencia con la vinculación con el medio.
Claudia Pineda, Directora de Vinculación con el Medio del instituto IACC, señaló que trabajar en red “es sumamente gratificante, sobre todo por el proceso de aprendizaje que podamos levantar de cada una de las instituciones participantes, identificando las fortalezas, problemáticas comunes y dolores que existen en relación al A+S”.
En tanto, Daniel Molina, Director de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional Los Leones, indicó que la creación de la Red, “nos permite conocer experiencias y buenas prácticas de esta metodología, sobre todo para aquellas instituciones que estamos en vías de implementar A+S. Por tanto, la articulación entre nosotros es fundamental”.
Por su parte, Mileyvi Labrador, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de CFT CENCO, manifestó estar muy motivada señalando que “es una gran noticia para el subsistema de educación técnico-profesional que podamos colaborar entre todos, instituciones grandes, otras más pequeñas o con más y menos experiencia, para abordar la metodología A+S en el proceso educativo, dando así respuesta a desafíos del entorno”.
Finalmente y de cara a los desafíos y expectativas, Marcela Vaccaro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP, enfatizó en que la Red de A+S “tiene el potencial de convertirse no sólo en un espacio de intercambio de ideas, proyectos o experiencias, sino también de creación de conocimiento, y de la capacidad que podamos tener para generar mapas de acción, cursos orientativos para nuestros docentes, con el objetivo de que el subsistema TP concuerde con una mirada conjunta de lo que es el aprendizaje y servicio”.
Como conclusión de la jornada, se definió abordar la elaboración de los estatutos iniciales, co-construcción de la orgánica y propuestas para un plan de trabajo, asumiendo el compromiso de todas las instituciones participantes a seguir trabajando de cara al fortalecimiento de la Red y la metodología A+S en el país.