La semana pasada la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una iniciativa legal largamente esperada en nuestro país. Se trata de la Ley de 40 Horas Laborales, que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales. La reducción se hará con gradualidad en el transcurso de un plazo máximo de cinco años para no afectar el empleo y especialmente a las Pymes.
Esta ley busca mejorar la calidad de vida de los(as) trabajadores(as) y sus familias al reducir la jornada laboral. En concreto ofrece un mayor descanso efectivo y establece medidas de corresponsabilidad social que permitirán conciliar la vida laboral con la personal y familiar.
En este marco, queremos resaltar que nuestra institución se encuentra aplicando esta medida desde hace ya un tiempo, expresándose cada viernes cuando la jornada laboral finaliza a las 13:00 horas.
Tania Gutiérrez, Directora de Gestión y Desarrollo de Personas de CFT CENCO, señala: “Nuestra institución redujo su jornada laboral a 40 horas semanales desde enero de 2023. Esta acción se suma a otras que buscan permitir a nuestros(as) colaboradores(as) tener más tiempo en familia y de esparcimiento, y se enmarca en la conciliación de vida laboral, familiar y personal que nuestra institución promueve”.
“Cuando las 40 horas eran solo un proyecto”, agrega Tania, “CFT CENCO estuvo dentro de las pocas empresas que adoptó esta medida antes que se aprobara la Ley, ya que nuestro principal propósito es que los(as) colaboradores(as) se sientan motivados y comprometidos con nuestra institución. Si bien aún no tenemos una evaluación del impacto de la medida esperamos muy pronto estar reflexionando con nuestros(a) colaboradores(a) en relación a este tema y otras acciones que hemos estado desarrollando desde nuestro quehacer”.
Destacamos el compromiso de las autoridades de CFT CENCO, así como la labor de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas y la Dirección de Género, Equidad y Sustentabilidad, por hacer posible estás acciones.