Nuestro Centro de Formación Técnica dio inicio a un ciclo de conversatorios de reflexión y análisis sobre el proceso formativo que ofrece la institución. Docentes, jefaturas de áreas, tutores y tutoras de acompañamiento se dieron cita en el primer conversatorio, llevado a cabo el martes 12 de septiembre.
Esta actividad virtual se desarrolla en el marco de un proceso de acciones e investigación mayor, que co-construimos con destacados investigadores internacionales con vasta experiencia en educación. Estos espacios de reflexión buscan mirar y reflexionar sobre cómo podemos generar e instalar estrategias institucionales que permitan a la comunidad estudiantil ir construyendo y reconstruyendo su identidad como aprendices. En esta ocasión se reunió a un grupo diverso de profesionales comprometidos con la educación y el desarrollo de los y las estudiantes.
En el conversatorio, bajo una atmósfera de colaboración y entusiasmo, los y las participantes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre el proceso de formación que se ofrece en CFT CENCO. Se analizaron temas relacionados con la identidad del aprendiz, y la propuesta de modelos que nos ofrecen académicos como Falsafí, Coll y Engel, que tienen una larga trayectoria estudiando este constructo. Entre algunas reflexiones podemos destacar la importancia de comprender las necesidades, emociones y expectativas de los estudiantes en su búsqueda de conocimiento y desarrollo personal.
La Vicerrectora Académica, Caroline Galdames, expuso sobre una valiosa perspectiva de la identidad de aprendiz y señaló: “Los académicos que se han dedicado muchos años a investigar los elementos que influyen en la identidad de aprendiz y en su reconstrucción, han hecho un llamado a las Instituciones de Educación Superior (IES) a asumir el rol que tenemos en diseñar y generar experiencias de aprendizaje que al menos faciliten el desarrollo de este constructo, ya que las vivencias educativas podrían facilitar o perjudicar el compromiso del y la estudiante con su aprendizaje y por ende, con continuar su proceso formativo o abandonarlo. En este sentido CFT CENCO hace unos años está respondiendo con acciones y estudios a este llamado y, hoy queremos profundizarlo”.
En la instancia también se desarrolló un trabajo en equipo en el que discutieron sobre cuál es el rol que tenemos las IES en relación a la Identidad de Aprendiz y cómo lograrlo.
Este primer conversatorio marcó el inicio de un ciclo de encuentros que prometen enriquecer el proceso formativo en CFT CENCO. Los participantes expresaron su entusiasmo por continuar estas conversaciones y trabajar juntos para seguir mejorando la calidad de la educación que se ofrece en la institución.
CFT CENCO se enorgullece de haber dado este paso hacia una mayor reflexión y colaboración en su comunidad educativa, reafirmando su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y su constante búsqueda de la excelencia académica.
El próximo conversatorio del ciclo se llevará a cabo el martes 3 de octubre.