IDENTIDAD INSTITUCIONAL

MISIÓN

Formar a jóvenes y adultos trabajadores como técnicos de nivel superior en modalidad virtual, mediante un modelo educativo innovador y flexible, sustentado en los valores institucionales, asegurando una educación de calidad. A través de la formación continua, la vinculación con el medio y la innovación, interactúa con su entorno relevante, contribuyendo a la inserción laboral de sus egresados y al desarrollo del país.

VISIÓN

Ser reconocidos como una institución de educación de calidad, líder en la formación de técnicos de nivel superior en modalidad virtual, capaces de incorporarse a la sociedad y al mundo del trabajo de una manera autónoma e integral.

VALORES INSTITUCIONALES

Nuestro quehacer institucional, formativo y académico están guiados por los siguientes valores, que sustentan nuestra acción educativa y nos caracterizan como institución:

  • Compromiso con la Calidad
    Aspiramos a que todo nuestro quehacer se desarrolle con calidad, en la búsqueda de la pertinencia, eficiencia, eficacia y compromiso en los procesos de gestión académica, administrativa y financiera. Que las conductas no sean consecuencia de las circunstancias, los sentimientos y las personas, sino fruto de la planificación. 
  • Humanismo
    Entendemos al ser humano como el centro de todo nuestro proceso educativo, respetando sus derechos, su cultura, las creencias y las opciones de vida de nuestros estudiantes, docentes y administrativos, constituyendo la base del proceso democrático que guía la incorporación a nuestra institución. Apreciamos que los estudiantes se manifiesten a partir de la conciencia de sus valores, conocimientos, características, principios y posibilidades.
  • Responsabilidad Social
    Valoramos nuestro compromiso con las personas más vulnerables y desprotegidas de la sociedad. Propiciamos una labor académica accesible a todas las personas sin importar su condición económica ni su ubicación geográfica. La entendemos como el compromiso para desarrollar todas las actividades necesarias para garantizar un proceso educativo que promueva el respeto por las normas legales que regulan a las instituciones de educación superior y un fuerte compromiso con el medio y social en que el Centro de Formación Técnica desenvuelve su acción educativa.
  • Voluntad
    Vemos en el esfuerzo, la disciplina, la dedicación, la perseverancia, la paciencia y el tiempo, las mejores herramientas para alcanzar cualquier objetivo, con total autodominio. 
  • Respeto
    Respetamos a las personas, el medio ambiente y las normas legales de nuestra sociedad. Es uno de nuestros valores fundamentales, pues entendemos que sin el respeto no avanzamos como sociedad. Cumplir con los compromisos adquiridos, asumir las consecuencias de las decisiones, crear nuevas y mejores formas para efectuar el trabajo; hacer bien desde el principio y sentirse responsable de la Institución.

 

PROYECTO INSTITUCIONAL

MODELO EDUCATIVO

CFT CENCO entiende al ser humano como el centro del proceso educativo, respetando sus derechos, su cultura y sus creencias. Asimismo, respeta las opciones de vida de sus estudiantes, docentes y administrativos. Por tanto, el humanismo constituye la base del proceso democrático que guía la incorporación a la institución.

CFT CENCO propicia una educación de calidad, basada en los desafíos de la sociedad, respetando al ser humano, como legítimo otro; por ello, su foco es el estudiante, con toda su carga social, emocional, intelectual y por sobre todo,  valora y reconoce sus aprendizajes, formales e informales, su experiencia laboral y sus vivencias.

I Centrado en el estudiante

Inicialmente, el aprendizaje centrado en el estudiante se basa en desarrollar la autonomía del estudiante e independencia, poniendo la responsabilidad del aprendizaje en manos de los estudiantes (Hannafin y Hannafin, 2010). El aprendizaje centrado en los estudiantes requiere estudiantes activos, participantes responsables de su propio aprendizaje y de su propio ritmo de aprendizaje ( Johnson, Eli, 2013).

II Eficiente y de calidad

Interesado en la reducción de las tasas de abandono de estudio y el retraso en la finalización de la carrera, el CFT CENCO impulsa y tiene contemplado potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje y la función de acompañamiento del proceso formativo del estudiante que desempeñan los profesores en su rol de tutores en todos sus programas académicos. 

III Interesado en el éxito educativo

Que haga que su oferta académica sea atractiva y esté actualizada, que atraiga a estudiantes de Enseñanza Media y trabajadores que aspiran a un título técnico o a una reconversión laboral y se preocupe de que sus conocimientos de partida sean los adecuados.

IV Comprometido con sus egresados

Apoyar a sus egresados en su inserción laboral definiendo perfiles de egreso actualizados que respondan al mercado laboral, que atienda sus necesidades de reciclaje profesional y que mantenga redes activas de antiguos estudiantes de modo que el sentimiento de permanencia se mantenga vivo.

V Abierto a la sociedad

Que esté interesado por dar una respuesta satisfactoria a las demandas sociales, que mantenga vínculos permanentes con los gremios y el mundo de la empresa, que se interese por las nuevas formas de comunicación, que incorpore una nueva marca de nivel técnico atractiva y que estimule los procesos de captación de cuantos medios y recursos estén a su alcance.  

 

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2021-2025

En enero de 2021 concluyó, con la entrega a la comunidad educativa, el proceso de planificación estratégica que le permite al Centro de Formación Técnica CENCO contar con un nuevo Plan de Desarrollo para los próximos 5 años. Este proyecto de fortalecimiento dota a CFT CENCO de capacidades de análisis institucional con el fin de facilitar mejoras en la gestión de sus procesos organizacionales, académicos y de vinculación con el medio. 

El Centro de Formación Técnica CENCO reafirma en este proceso de planificación sus valores y propósitos y estrategias generales de desarrollo, lo que se expresa principalmente a través de su Proyecto Institucional y su Modelo Educativo, y en donde se señala que CFT CENCO entiende al ser humano como el centro del proceso educativo, respetando sus derechos, su cultura y sus sistemas de creencias. Asimismo, respeta las opciones de vida de sus estudiantes, docentes y administrativos. Por tanto, el humanismo constituye la base del proceso democrático que guía la incorporación de la institución a la sociedad actual.

En dicho marco ejecutará las acciones comprometidas en esta planificación con el objeto de continuar ampliando y perfeccionando su quehacer.